Doha, 10 dic (Prensa Latina) Qatar 2022 añadió hoy otro detalle insólito a su catálogo, con la victoria de Marruecos sobre Portugal (1-0), para colocar a África en semifinales por primera vez en la historia de las Copas Mundiales de fútbol.
Los «Leones del Atlas» ratificaron su dulce momento y superaron a un plantel luso incapaz de igualar la pizarra en varias ocasiones claras, pese a que el rival jugó los últimos 10 minutos con un integrante menos en la cancha del Estadio Al Thumama.
El éxito acabó por romper la maldición del continente en ronda de ocho mejores, segmento que solo alcanzaron antes Camerún (Italia 1990), Senegal (Japón-Corea del Sur 2002) y Ghana (Sudáfrica 2010).
La selección triunfadora validó que sus resultados no son obra de la casualidad y el técnico Walid Regragui planteó un sistema cuasi indescifrable para su homólogo Fernando Santos, quien acudió a Cristiano Ronaldo en el segundo tiempo en busca de una salvación que nunca llegó.
El tanto de Youssef En-Nesyri (minuto 42) trajo la esperanza necesaria y Regragui cerró filas para cuidar el marcador, si bien los suyos estuvieron atentos para acechar a la contra en cada oportunidad.
Por demás, el portero Yassine Bounou, o simplemente «Bono'», volvió a convertirse en una muralla infranqueable para sus contrarios y posee las estadísticas suficientes para obtener el premio al mejor guardameta de la competición.
Tras dejar sin anotaciones a España en más de 120 minutos, la defensa africana también frenó los ataques del otro cuadro ibérico, que sumaba al menos un gol en los últimos 10 choques, su secuencia más larga de siempre en este tipo de certámenes.
De hecho, Marruecos solo ha permitido una diana en sus cinco salidas en Qatar 2022, el mejor registro -ampliamente- entre los involucrados en el torneo, pese a chocar, además, contra rivales como Bélgica y Croacia.
Este resultó el primer revés de Portugal en cuartos de final, pues anteriormente derrotó a República Democrática de Corea (5-3) en 1966 y a Inglaterra (3-2) en penales luego de empatar 0-0 en 2006.
Asimismo, computó su segundo saldo negativo contra Marruecos desde que perdió 1-3 en México 1986 para dejar su balance en cuatro victorias, dos reveses y una igualdad en las seis pugnas contra representantes de esa región.
Así, el ganador espera colmado de gloria por el vencedor del tope entre Inglaterra y Francia, vigente monarca de la lid ecuménica, previsto desde las 22:00, hora local, en el parque Al Bayt. La otra semifinal tendrá como protagonistas a Argentina y Croacia.